viernes, 29 de junio de 2018

PROYECTO EN VALORES Y CONVIVENCIA A TRAVÉS DEL CINE MUDO




1. CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA.-
            1.1. Análisis de la situación y justificación de la experiencia.-
            El CEIP "Blas de Otero" es un centro educativo público que se encuentra ubicado en el sureste de Madrid, más concretamente en el barrio de Santa Eugenia (Vallecas).
            El alumnado de 6º curso el que ha sido objeto de esta experiencia es muy heterogéneo a varios niveles (económico, cultural, académico, social, emocional, afectivo..) por la tipología de familias, por la zona geográfica en la que está enclavado el centro y por recibir alumnado de Cañada Real.
            Aunque los grupos han funcionado con normalidad, durante el curso han ido surgiendo algunos problemas de convivencia.
Para dar respuesta a estas necesidades educativas  hemos tenido en cuenta las actuales investigaciones educativas, sobre todo las relacionadas con la neuroeducación y la inteligencia emocional y las indicaciones y premisas de los nuevos "gurús" educativos, que apuestan por nuevos modelos pedagógicos basados en:
- Metodologías que posibiliten que los alumnos sean los verdaderos protagonistas de su aprendizaje, que sean agentes activos en la construcción del conocimiento, que se sientan felices y aprendan las habilidades necesarias para su desarrollo en la sociedad actual.
- Estrategias de aprendizaje que despierten la motivación, la curiosidad y el asombro, ya que suponen una garantía para los procesos de  atención en los procesos de E-A.
Por otro lado y a la vez en este sentido, nos hemos partido la actual legislación educativa que plantea un aprendizaje por competencias caracterizado en la transversalidad, el dinamismo y el carácter integral donde el proceso de enseñanza-aprendizaje competencial, debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento de forma interdisciplinar.  
De este modo,  y según la O. ECD/65/2015 donde se establecen unas orientaciones para establecer estrategias y metodologías para trabajar por competencias en el aula, uno de los elementos clave en la enseñanza por competencias es despertar y mantener la motivación hacia el aprendizaje en el alumnado, lo que implica un nuevo planteamiento del papel del alumno, activo y autónomo, consciente de ser el responsable de su aprendizaje, por lo que se utilizarán metodologías activas y contextualizadas, apoyadas en estructuras de aprendizaje cooperativo, en estrategias interactivas e interdisciplinares, es decir el aprendizaje por proyectos, centros de interés...
Además hemos tenido en cuenta el Artículo 8. Elementos transversales del currículo  del D. 89/2014 por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la CAM, que establece que:
1. Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las áreas.
3. Se potenciará la educación en los valores que sustentan la democracia y los derechos humanos. Los centros educativos promoverán acciones para la mejora de la convivencia, la tolerancia, la prudencia, el autocontrol, el diálogo, la empatía y la resolución de conflictos.
4. La Comunidad de Madrid adoptará medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil. A estos efectos, dicha Administración promoverá la práctica diaria del ejercicio físico por parte de los alumnos durante la jornada escolar, con las garantías suficientes para que se logre el desarrollo adecuado para favorecer una vida activa, saludable y autónoma.

Por esto y bajo este escenario, hemos querido apostar por desarrollar este enfoque pedagógico a través de  ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
El proyecto que hemos llevado a la práctica ha estado dirigido a desarrollar las competencias clave, fundamentalmente las trasversales, como son las Sociales y Cívicas, Aprender a aprender, Conciencia y Expresiones Culturales, la competencia Digital y la de Sentido de iniciativa y Espíritu emprendedor, a desarrollar varios de los elementos transversales del currículo, sobre todo los relacionados con la Educación en Valores y el alcance de un clima de convivencia y aprendizaje favorable.
En resumen y como hemos dicho anteriormente, para trabajar mediante ABP, es necesario realizar un trabajo interdisciplinar entre  las áreas. De esta forma, desde el área de EF (promotora de la experiencia) se ha implicado a áreas como  por ejemplo Lengua y Artística para su puesta en práctica.
1.2. Objetivos de la experiencia.-
            En función de las necesidades encontradas los objetivos generales planteados en el proyecto fueron los siguientes:
1.    Mejorar el clima del aula a través del desarrollo de diferentes habilidades sociales (escucha activa, regulación emocional, asertividad, autocontrol, empatía,..)
2.    Aumentar las interacciones positivas entre los alumnos y alumnas a través del trabajo en cooperativo.
3.    Desarrollar valores sociales y cívicos como la convivencia, el civismo, la solidaridad, la igualdad, la tolerancia, la resolución de conflictos,....
4.    Aplicar los diferentes conocimientos adquiridos sobre contenidos curriculares de las áreas implicadas con el fin de mejorar la competencias programadas.
5.    Elaborar cortos  de cine mudo sobre la educación en valores y realizar una campaña de concienciación en otros cursos.
2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA.-
            Para llevar a cabo el proyecto se planificaron de forma secuenciada diferentes tareas para cada área de conocimiento implicada con el fin de elaborar el producto final del proyecto que es el corto de cine mudo. Fue a lo largo del tercer trimestre, donde cada área llevó a cabo las tareas propias dentro de alguna de sus UD.
            En la metodología empleada  se han utilizado las estrategias que engloba el ABP, (aprendizaje cooperativo y metodologías contextualizadas,  donde el papel del alumno sea activo y autónomo, sea consciente de ser el responsable de su aprendizaje y donde pueda organizar su pensamiento favoreciendo en ellos la reflexión, la crítica, la elaboración de hipótesis y la tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno asume la responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades a proyectos reales..) de esta forma se ha dado libertad a los grupos para elegir su tema, elaborar los guiones, elegir que investigar y que lograr).
TAREA 1: Charla del orientador sobre diferentes valores, problemas  de convivencia y sociales.
TAREA 2: Preparación del proyecto, realizar investigación sobre el cine mudo y elección del producto a realizar. (EF, LENGUA y SOCIALES)
TAREA 2: Elaborar guión del corto que trate sobre la resolución de conflictos, la educación en valores,... (LENGUA)
TAREA 3: Aprender a usar cámara de video y programa de edición. (ARTÍSTICA)
TAREA 4:  Escenificar e interpretar guiones y papeles de actores y actrices. (EF).
TAREA 5: Elaborar materiales para la decoración y vestuario. (ARTÍSTICA).
TAREA 6: Elaborar bandas sonoras. (MÚSICA).
TAREA 7: Grabar escenas (EF)
TAREA 8: Edición de cortos y montaje (ARTÍSTICA).
TAREA 9: Campaña de concienciación.                       


3. EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA Y CONCLUSIONES.
            Para la evaluación del proyecto cada área ha propuesto unos estándares de aprendizaje evaluables. Además se ha elaborado una rúbricas para realizar una autoevaluación y coevaluación.
            Como conclusión decir que podemos reafirmar la importancia que tiene la utilización de estos nuevos planteamientos pedagógicos  a través de la utilización de metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos o los Centros de Interés para desarrollar las diferentes competencias clave, la educación en valores o cualquier otro tipo de contenidos.
            Los alumnos y alumnas con este tipo de estrategias están mucho más motivados frente a los contenidos, mejorando de esta forma los aprendizajes y por tanto la funcionabilidad y aplicabilidad de los nuevos conocimientos al ver el fruto de su trabajo.
            De forma indirecta al estar más motivados, los alumnos/as absentistas han mejorado su asistencia a las clases por no perder el hilo del corto que le ha tocado realizar, los propios compañeros y compañeras del grupo los animaban a venir para poder avanzar en el proyecto.
            En cuanto a la mejora del clima en clase y la resolución de problemas se ha notado una mejora de la relación entre ellos durante la realización del proyecto.
            Por último, la campaña de concienciación se realizó a quinto curso, actividad que encantó tanto a los alumnos de 6º como a los de 5º.