1.
CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA.-
1.1. Análisis de la situación y
justificación de la experiencia.-
El CEIP "Blas de Otero" es
un centro educativo público que se encuentra ubicado en el sureste de
Madrid, más concretamente en el barrio de Santa Eugenia (Vallecas).
El alumnado de 6º curso el que ha sido objeto de esta
experiencia es muy heterogéneo a varios niveles (económico, cultural,
académico, social, emocional, afectivo..) por la tipología de familias, por la
zona geográfica en la que está enclavado el centro y por recibir alumnado de
Cañada Real.
Aunque los grupos han funcionado con normalidad, durante
el curso han ido surgiendo algunos problemas de convivencia.
Para dar
respuesta a estas necesidades educativas
hemos tenido en cuenta las actuales investigaciones educativas, sobre
todo las relacionadas con la neuroeducación y la inteligencia emocional y las
indicaciones y premisas de los nuevos "gurús" educativos, que
apuestan por nuevos modelos pedagógicos basados en:
-
Metodologías que posibiliten que los alumnos sean los verdaderos protagonistas
de su aprendizaje, que sean agentes activos en la construcción del
conocimiento, que se sientan felices y aprendan las habilidades necesarias para
su desarrollo en la sociedad actual.
- Estrategias
de aprendizaje que despierten la motivación, la curiosidad y el asombro, ya que
suponen una garantía para los procesos de atención en los procesos de
E-A.
Por otro lado
y a la vez en este sentido, nos hemos partido la actual legislación educativa que
plantea un aprendizaje por competencias caracterizado en la transversalidad, el
dinamismo y el carácter integral donde el proceso de enseñanza-aprendizaje
competencial, debe abordarse desde todas las áreas de
conocimiento de forma interdisciplinar.
De este
modo, y según la O. ECD/65/2015 donde se
establecen unas orientaciones para establecer estrategias y metodologías para
trabajar por competencias en el aula, uno de los elementos clave en la
enseñanza por competencias es despertar y mantener la motivación hacia el
aprendizaje en el alumnado, lo que implica un nuevo planteamiento del papel del
alumno, activo y autónomo, consciente de ser el responsable de su aprendizaje,
por lo que se utilizarán metodologías activas y contextualizadas, apoyadas en
estructuras de aprendizaje cooperativo, en estrategias interactivas e
interdisciplinares, es decir el aprendizaje por proyectos, centros de
interés...
Además hemos
tenido en cuenta el Artículo 8. Elementos transversales del currículo del D. 89/2014 por el que se establece el
currículo de Educación Primaria en la CAM, que establece que:
1. Sin
perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión
lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las
tecnologías de la información y la comunicación, el emprendimiento y la
educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las áreas.
3. Se
potenciará la educación en los valores que sustentan la democracia y los
derechos humanos. Los centros educativos promoverán acciones para la mejora de
la convivencia, la tolerancia, la prudencia, el autocontrol, el diálogo, la
empatía y la resolución de conflictos.
4. La
Comunidad de Madrid adoptará medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada
formen parte del comportamiento infantil. A estos efectos, dicha Administración
promoverá la práctica diaria del ejercicio físico por parte de los alumnos
durante la jornada escolar, con las garantías suficientes para que se logre el
desarrollo adecuado para favorecer una vida activa, saludable y autónoma.
Por esto y bajo este
escenario, hemos querido apostar por desarrollar este enfoque pedagógico a
través de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
El proyecto que hemos
llevado a la práctica ha estado dirigido a desarrollar las competencias clave,
fundamentalmente las trasversales, como son las Sociales y Cívicas, Aprender a
aprender, Conciencia y Expresiones Culturales, la competencia Digital y la de
Sentido de iniciativa y Espíritu emprendedor, a desarrollar varios de los
elementos transversales del currículo, sobre todo los relacionados con la
Educación en Valores y el alcance de un clima de convivencia y aprendizaje
favorable.
En resumen y como hemos
dicho anteriormente, para trabajar mediante ABP, es necesario realizar un
trabajo interdisciplinar entre las
áreas. De esta forma, desde el área de EF (promotora de la experiencia) se ha
implicado a áreas como por ejemplo
Lengua y Artística para su puesta en práctica.
1.2.
Objetivos de la experiencia.-
En función de las necesidades encontradas los objetivos
generales planteados en el proyecto fueron los siguientes:
1.
Mejorar el clima del aula a través del
desarrollo de diferentes habilidades sociales (escucha activa, regulación
emocional, asertividad, autocontrol, empatía,..)
2.
Aumentar las interacciones positivas entre
los alumnos y alumnas a través del trabajo en cooperativo.
3.
Desarrollar valores sociales y cívicos como
la convivencia, el civismo, la solidaridad, la igualdad, la tolerancia, la
resolución de conflictos,....
4.
Aplicar los diferentes conocimientos
adquiridos sobre contenidos curriculares de las áreas implicadas con el fin de
mejorar la competencias programadas.
5.
Elaborar cortos de cine mudo sobre la educación en valores y
realizar una campaña de concienciación en otros cursos.
2.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA.-
Para llevar a cabo el proyecto se planificaron de forma
secuenciada diferentes tareas para cada área de conocimiento implicada con el
fin de elaborar el producto final del proyecto que es el corto de cine mudo.
Fue a lo largo del tercer trimestre, donde cada área llevó a cabo las tareas
propias dentro de alguna de sus UD.
En la metodología empleada se han utilizado las estrategias que engloba
el ABP, (aprendizaje cooperativo y metodologías contextualizadas, donde
el papel del alumno sea activo y autónomo, sea consciente de ser el responsable
de su aprendizaje y donde pueda organizar su pensamiento favoreciendo en ellos
la reflexión, la crítica, la elaboración de hipótesis y la tarea investigadora
a través de un proceso en el que cada uno asume la responsabilidad de su
aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades a proyectos reales..) de
esta forma se ha dado libertad a los grupos para elegir su tema, elaborar los
guiones, elegir que investigar y que lograr).
TAREA 1: Charla del
orientador sobre diferentes valores, problemas
de convivencia y sociales.
TAREA 2: Preparación del
proyecto, realizar investigación sobre el cine mudo y elección del producto a
realizar. (EF, LENGUA y SOCIALES)
TAREA 2: Elaborar guión del
corto que trate sobre la resolución de conflictos, la educación en valores,...
(LENGUA)
TAREA 3: Aprender a usar
cámara de video y programa de edición. (ARTÍSTICA)
TAREA 4: Escenificar e interpretar guiones y papeles
de actores y actrices. (EF).
TAREA 5: Elaborar materiales
para la decoración y vestuario. (ARTÍSTICA).
TAREA 6: Elaborar bandas
sonoras. (MÚSICA).
TAREA 7: Grabar escenas (EF)
TAREA 8: Edición de cortos y
montaje (ARTÍSTICA).
TAREA 9: Campaña de
concienciación.
3.
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA Y CONCLUSIONES.
Para la evaluación del proyecto cada área ha propuesto
unos estándares de aprendizaje evaluables. Además se ha elaborado una rúbricas
para realizar una autoevaluación y coevaluación.
Como conclusión decir que podemos reafirmar la
importancia que tiene la utilización de estos nuevos planteamientos
pedagógicos a través de la utilización
de metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos o los Centros de
Interés para desarrollar las diferentes competencias clave, la educación en
valores o cualquier otro tipo de contenidos.
Los alumnos y alumnas con este tipo de estrategias están
mucho más motivados frente a los contenidos, mejorando de esta forma los
aprendizajes y por tanto la funcionabilidad y aplicabilidad de los nuevos
conocimientos al ver el fruto de su trabajo.
De forma indirecta al estar más motivados, los alumnos/as
absentistas han mejorado su asistencia a las clases por no perder el hilo del
corto que le ha tocado realizar, los propios compañeros y compañeras del grupo
los animaban a venir para poder avanzar en el proyecto.
En cuanto a la mejora del clima en clase y la resolución
de problemas se ha notado una mejora de la relación entre ellos durante la
realización del proyecto.
Por último, la campaña de concienciación se realizó a
quinto curso, actividad que encantó tanto a los alumnos de 6º como a los de 5º.