Se trata de un artículo sobre la experiencia del CEIP Blas de Otero en programas europeos que ha sido publicado en el blog de la Red de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid el 20 de Febrero de 2019.
Por iniciativa del equipo directivo y apoyado por el claustro el CEIP Blas de Otero de Madrid inicia su andadura y experiencia en proyectos eTwinning en el año 2011, con el objetivo de dar una proyección europea que afiance el programa bilingüe de centro. Nuestra primera experiencia fue un Proyecto Comenius:”The colours of our schools” coordinado por Turquía junto a los socios de Polonia y Reino Unido. Fue una experiencia muy gratificante en la que participó toda la comunidad educativa. Un proyecto entrañable que nos ha permitido seguir en contacto con el equipo de docentes participantes y a los estudiantes les ha brindado la posibilidad de intercambiar actividades en inglés con el colegio en Reino Unido durante más de cinco años.
En septiembre de 2016 y gracias a los contactos conseguidos a través de eTwinning nos embarcamos como socios en un proyecto Erasmus+ KA219 junto con otros cinco países: Turquía, Polonia, Rumanía, Eslovenia y Grecia. Con la finalidad de mejorar la motivación del alumnado, para evitar el abandono escolar a edades tempranas, impulsar el aprendizaje de otras lenguas, el conocimiento de las nuevas tecnologías, además del intercambio de buenas prácticas con centros educativos europeos. Un proyecto relacionado con la ciencia “Science through experiment in Europe” en el que hemos investigado sobre seis temas: magnetismo y electricidad, el cuerpo humano, astronomía y el espacio, el agua, el aire, la luz y el color y otros seres vivos: animales y plantas. Cada país ha realizado cuatro experimentos por tema, lo que nos ha permitido publicar seis libros digitales con 24 experimentos cada uno y la grabación de los experimentosrealizada por los propios alumnos de los distintos centros.
Twinspace ha sido una plataforma de trabajo colaborativo en línea que hemos utilizado todos los socios, para compartir el blog las actividades que se han implementado en cada centro escolar e, igualmente, poder insertar los libros digitales y los vídeos de los experimentos. La comunicación entre los participantes se ha realizado mediante mensajes de correo electrónico y vídeo conferencias. También se han publicado los vídeos de las visitas a los distintos países, los festivales de la ciencia desarrollados en todos los centro socios y otras tareas como el concurso del logo y lema, la creación de la canción, panfletos sobre nuestro proyecto y los enlaces con las publicaciones de difusión. Todas estas experiencias han permitido que nuestro alumnado haya ganado en autonomía, en conocimiento de otros países europeos, en relaciones creando nuevas amistades, en comunicación utilizando el inglés como lengua de comunicación, en aprendizaje en temas de ciencia de forma práctica y lúdica utilizando el método científico y en trabajo por equipos a la hora de realizar los experimentos.
Gracias al proyecto Erasmus+ hemos participado en la novena edición del Finde científico organizado por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas con una gran repercusión a nivel nacional, que tiene como objetivo acercar la ciencia a la sociedad, haciendo comprender de forma divertida y sencilla distintos conceptos científicos. La experiencia ha servido para dar visibilidad al centro y lo más importante nuestro alumnado se ha llevado un grato recuerdo y una experiencia única con la que además de haber aprendido han disfrutado.
Por Carmen Cejuela Maqueda, Coordinadora Programa Bilingüe CEIP Blas de Otero de Madrid.
Agradecimientos al CEIP Blas de Otero, al profesorado participante en el proyecto Erasmus +, a los profesores de los centros socios y al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)